ENTREVISTA A BOBS, DE ACTIVE MINDS,
POR TERAPIA RADIAL.

Algunas bandas no incluyen fotos suyas en sus discos para evitar el culto típico del rock´n´roll, o una conducta igualmente vacía. ¿Es esta la razón por la cuál jamas hemos visto sus caras en alguna parte, o hay una explicación más compleja detrás del concepto de presentarse como los “hombres misteriosos”?

A.M.: En realidad no. Tratamos de usar el espacio que tenemos disponible (en las carátulas de nuestros discos, hojas con las letras, etc.) para hacer algo que sea mentalmente provocativo o nos ayude a explicar con mayor claridad el mensaje que estamos tratando de trasmitir. Llenar nuestros discos con nuestras caras nos parece una perdida de espacio sin sentido. Nunca se me ocurriría incluir fotos de nosotros. ¿Realmente importa tanto como lucimos?
Supongo que no tener fotos nuestras o detalles personales en nuestros discos, también nos ayudo (ciertamente en el comienzo) ya que la gente no sabía que éramos una banda de solo dos integrantes, y algunos pudieron habernos dejado de lado antes de escucharnos, si hubieran sabido esto de antemano. Es un hecho que tampoco lucimos de la manera de que alguien pudiera esperar. Sé que mucha gente que se ha sorprendido cuando hemos llegado a las tocatas – esperando un montón de tipos duros llenos de tatuajes, ¡y recibiendo a cambio algo que más parece un dúo folk! . Supongo que eso nos ha otorgado cierto halo de misterio, pero en realidad no es algo que lo hayamos hecho deliberadamente (aunque igual lo encontramos divertido).

Sin importar el lugar donde uno viva, en la vida diaria se presentan diferentes niveles de “roce” entre las personas con ideas políticas disidentes (libertarias, veganas, ateas) y la gente común. Sabemos que ustedes son dos hermanos con muchas ideas en común, pero lo que nos gustaría saber es ¿cuanto deben comprometer sus ideas para estar en contacto con el resto de su familia, quienes no tienen su conocimiento político; seres humanos que fuman, comen carne, van a la iglesia, etc.? ¿Cómo coexisten con gente a la cuál no pueden evitar, sin pelear agriamente todo el tiempo o siendo irrespetuosos?

A.M.: Somos gente bastante tolerante, al menos eso creo. Alguna gente tiene la impresión de que no es así, y que no tenemos sentido del humor, lo que no es cierto.
Es importante tener ideales, pero también es importante relacionarte con la gente en sus propios términos. Si no lo haces, nunca serás capaz de influenciarlos o ayudar a cambiar el mundo que te rodea. Eso significa que, personalmente, usare distintos argumentos para tratar de conversar con la gente, dependiendo de que perspectiva tienen ellos frente a una situación particular. También reconozco a aquellos quienes que no les importa cambiar las cosas, y no van a escuchar o entender nada de lo que les exponga (aunque es improbable que decida pasar demasiado tiempo con este tipo de gente).
La manera en que enfocamos distintas situaciones / problemáticas en nuestros discos (hablando a una audiencia acostumbrada al lenguaje usado en un disco punk / hardcore) es totalmente distinta a la que yo usaría en otras circunstancias. Por otro lado, si nos comparas con otras bandas políticas, no somos intolerantes en lo absoluto. Nunca nos escucharás decir que otra persona debiera ser asesinada, sin embargo esto no es difícil de hallar en las letras de otras bandas (cuando se refieren a nazis, la policía, viviseccionistas, etc.)

Pasando a los temas específicos: si la gente elige fumar, es problema suyo. Personalmente creo que es una locura, pero cuando no soy el afectado, deja de ser mi problema. Solamente me molesta cuando no puedo evitar el humo en un recital - ¡particularmente cuando somos nosotros los que estamos tocando!-.
Si la gente cree en Dio$ y va a la iglesia, nuevamente, este es un asunto de ellos. Lo que objetamos es la influencia que la iglesia tiene en la sociedad como un todo, y como nuestras leyes y educación sostienen valores religiosos opresivos. Este es un ataque a mi libertad, y usaré mi voz para defender esa libertad como pueda, pero sé que no todos los que van a la iglesia tienen necesariamente la culpa de esto. He conocido gente a la que respeto mucho (especialmente en el movimiento pacifista) quienes son feligreses regulares.
Con respecto a los come-carne: quizás nuestra critica halla parecido exagerada en el pasado (particularmente en nuestros primeros discos), aunque no creo que estuviera muy fuera de lugar, contrastada con las opinión general de la “escena” en esos días. Como dije antes, nosotros siempre buscamos el acercamiento / perspectiva adecuada para enfrentar nuestra audiencia en una situación especifica, y algunos de los terminos más duros que entonces tiraba no serian los que hoy usaría. Con el paso del tiempo tendemos a hacer nuestras críticas más constructivos y menos enojadas. También, puede ser que nos estemos volviendo viejos...

Casi todos los discos de Active Minds que hemos escuchado tienen un sonido muy crudo, incluso una reseña que leímos recientemente los describió como “muddy” (sucio, turbio) con la voz muy distante y a veces poco clara. ¿Esto está hecho con un propósito específico? (especulamos que quizá es por que prefieren invertir su dinero en sacar extensos cuadernillos y portadas llenas de información, que en un sonido más producido).

A.M.: No, no realmente. ¡Es sólo que así es como sonamos!. No somos músicos excelentes, y siempre nuestra música ha tenido un filo bastante duro y primitivo. De hecho me gusta el sonido que obtenemos en nuestros discos – creo que captura lo que hacemos de manera bastante honesta. Nuestro sonido no es un problema para nosotros de la manera que lo es para otras personas. Después de todo, crecimos escuchando música punk, inexperta y sin pulir en comparación con las grabaciones millonarias de hoy, con las cuales muchos en la escena hardcore parecen haberse iniciado.
Supongo que podríamos ir al estudio y hacer montones de mezclas, poner instrumentos adicionales y embellecer el resultado final, pero hacerlo de esa manera nos haría sentir como si estuviéramos haciendo trampa – en realidad no seríamos nosotros. Cuando tocáramos en vivo no seríamos capaces de recrear el sonido de ninguna manera.

La más usual y aburrida pregunta: ¿quién es Bobs y quién es Set? ¿Qué instrumento tocan respectivamente, y por qué nunca han usado un bajo en sus discos?

A.M.: Yo soy Bobs. Usualmente toco la guitarra y “canto”. Set es mi hermano y –el casi siempre toca la batería. ¡Nunca hemos usado un bajo en nuestros discos porque no tenemos nadie que lo toque! Como dije anteriormente, no usamos cosas de estudio que no podamos tocar en vivo, así que por esta razón no usamos bajo. A veces usamos pistas sintetizadas en un par de canciones – podemos tocar eso en vivo, pero no lo hacemos muy a menudo, ya que se requiere un amplificador con buenos monitores (para escuchar apropiadamente el sonido de fondo) y rara vez tenemos esa clase de equipos en nuestros conciertos.

En una lista que venia con uno de sus discos (“Welcome To The Slaughterhouse”), Bobs solicitaba algún 7” de los Misfits o Social Distortion. Nosotros disfrutamos la música de ambas bandas (y es muy clara en algunas temas su influencia en Active Minds), pero viendo su hostilidad hacia la gente que usa drogas (Mike Ness, el vocalista de Social Distortion, tuvo serios problemas con la heroína) y consumidores de productos animales (los Misfits de ayer y hoy, con chaquetas de cuero y letras acerca de matar y violar no son, precisamente, propagandistas “políticamente correctos” del veganismo), quisiéramos preguntarles, de una manera respetuosa: ¿dónde trazan la línea para no ser vistos como los típicos activistas, siempre serios, ultra políticos, que han proliferado en la escena anarco punk?

A.M.: En realidad no hay una línea que yo pueda trazar. Soy lo que soy y mis creencias son muy importantes para mí. En lo que hacemos como banda, lo que decimos es igualmente importante, pero también disfruto música, así como comedia, drama, etc. Puedo disfrutar la música de otras personas (y su arte, drama) sin importar que sus estilos de vida u opiniones no sean iguales a las mías. Si no lo hiciera, mi rango de intereses y las influencias en mi vida serían realmente muy limitadas. Un montón de música que escucho ni siquiera esta conectada con el “punk” en absoluto.
Si fuera tan cerrado acerca de que cuan “correctos” son aquellos músicos, nunca me permitiría escucharlos, ¿o si?
También debo apuntar que en realidad no somos “hostiles” con la gente que toma drogas. Apoyamos la legalización de las drogas. Es simplemente que elijo no consumirlas, y creo que mi decisión debiera ser respetado por mis pares, lo que desafortunadamente no siempre es así... Habiendo dicho eso, hoy este es un problema menor para mí de lo que fue cuando más joven. En esos tiempos la presión de grupo (proveniente de amigos) enfocada a usar drogas era muy fuerte, pero luego de un tiempo se desvanece. Aquellos que te conocen por largo tiempo respetan tu decisión, y la gente nueva que conoces piensan que quizás fuiste alguien que consumió muchas drogas en el pasado, se volvió adicto, y hoy se ha “rehabilitado”. Yo he sentido esto cuando he conocido nuevas personas – cuando saben que no tomo drogas, ellos suponen que algo malo debió haberme pasado con ellas...

Estamos al tanto de las razones porque ustedes no venden / fabrican CDs. Sin embargo, los miembros de Crass (una banda que puede ser vista como una influencia en algún grado de su trabajo) no tuvieron problema de que su catálogo fuera reeditado en este formato. Otras organizaciones anarquistas, como Profane Existence, han sacado algunas compilaciones tanto en CD como en vinilo.
Si alguna organización en la cual ustedes realmente creen (como, el A.L.F.), viniera mañana y te pidieran contribuir en una comp. que sería solo editado en CD, ¿cuál sería tu respuesta inmediata?

A.M.: bueno, esto paso algunos meses atrás, y nuestra respuesta fue “sí”. Creo que los tiempos han cambiado mucho desde cuando nos opusimos fuertemente a los CDs (varios años atrás), y hoy no estamos tan incómodos con su existencia como en un principio. Ahora que los pequeños estudios están adquiriendo copiadoras de CDs y las personas son capaces de hacerlos en una forma mucho más casera y D.I.Y., puedo ver el interés que muchos tienen hacia ellos. Aún estoy molesto en la manera como destruyeron mucha de la red de distribución de vinilos (dejando apenas el sistema de encargo por correo) pero eso ya es historia. También apreciamos que hay mucha gente en la escena actual (adolescentes en países sin fuertes economías en los 70s o a principios de los 80s) quienes nunca tuvieron acceso a vinilos ni tocadiscos, y a quienes cualquier argumento contra los CDs les parece irrelevante y sin sentido, así que ya no nos molestamos en seguir con el argumento. También estamos considerando sacar una colección en CD de nuestras grabaciones y editarlos en otros países donde no hay maneras de fabricar o vender vinilos actualmente. Creo que la moraleja de esta historia es “nunca digas nunca”...

¿Algún comentario acerca de la situación internacional después de los ataques del 11 de septiembre, y la actual situación en el medio oriente?

A.M.: Hmmm... ese es un gran asunto. La situación aún es claramente peligrosa - aún cuando los U$A e Inglaterra ahora sienten que se han vengado de Afganistán. Pero el “terrorismo” no tiene territorio – tu no puedes sostener una guerra en su contra en la forma como lo han hecho contra el pueblo afgano. Sin importar el hecho de que la alianza US/UK este convencida de haber “ganado” esta campaña, no creo que su bombardeo puede ser tener una justificación moral valida.
Para poner fin al terrorismo debes atender a sus causas. Eso significa separar a los “terroristas” de sus demandas, y mirar estas demandas en un contexto aparte, para ver si son o no justificadas.
Si es así, deben ser confrontadas, pues el no hacerlo simplemente creara terreno fértil para el surgimiento de nuevos terroristas. Los U$A necesitan (con urgencia) examinar y reelaborar su política externa, y la manera como intentan controlar el mundo para su beneficio económico.
El pequeño destello de esperanza posterior al 11 de septiembre fue que hubieran podido hacer este cambio – como alguien comento en el momento, "los atentados han traído a América al mundo real". Desafortunadamente, esto no pareciera haber ocurrido realmente. Su maquina de propaganda comenzó a funcionar toda velocidad, demonizando a quienes se oponen a los intereses norteamericanos, y el aparente éxito de la guerra ha alimentado grotescamente el patriotismo y la idea de que los U$A son el policía ideal para resolver los problemas mundiales con una acción militar brutal. Creo que la situación por el momento es bastante lúgubre.

¿Cuál es la pregunta que siempre quisieron que les hicieran en una entrevista, pero nunca ha surgido?

A.M.: No hay una, afortunadamente. Si queremos decir algo, entonces nos aseguramos de hacerlo – usualmente lo hacemos en los escritos de nuestros discos. Nunca he estado en una situación donde he querido decir algo pero he sido incapaz de hacerlo. Y además, con el paso de los años hemos hecho tantas entrevistas, que con seguridad todas las preguntas más sensibles ya han sido formuladas. Eso si, hay algunas pocas que desearía que nunca las hicieran – incluyendo tonterías como "¿Que equipo de fútbol te gusta?", o la realmente simplista "¿Qué piensas de los nazis?" (la cual, realmente, es un poco insultar nuestra inteligencia).

Chumbawamba. ¿L@s conocen personalmente? ¿Fueron amigos en el pasado? ¿Han hablado con ellos después de que firmaron con EMI?

A.M.: No, nunca fuimos realmente amigos. Conocí a algunos de ellos muchos años atrás cuando editaron en nuestro sello un 7” con su grupo Antidote – uno de sus “proyectos paralelos”, y creo que tocamos un par de veces con ellos. pero realmente nunca fuimos cercanos. No he visto a ninguno de ellos desde su contrato con EMI, pero de cualquier modo perdí el interés en lo que hacían antes de eso.

¿Puedes contarnos algo acerca de sus planes futuros (giras, nuevas grabaciones)?

A.M.: No hay nada fijo por el momento. Queremos grabar algo nuevo a principios del 2002, pero necesitamos ensayar primero. No hay planes de gira por el momento, pero estamos viendo todas las posibilidades. También nos gustaría ir a Sudamérica algún día (si pudiéramos encontrar la manera de hacerlo sin perder montones de dinero).

(31 de Diciembre 2001)